"Para proponerle contenidos personalizados según sus preferencias y para optimizar su experiencia de compra, eminza usa cookies. Al seguir navegando en nuestra página, acepta su utilización."

Haz clic aquí para más informaciones.

El Blog de Eminza

¿Cómo elegir tus cortinas?

Las cortinas juegan un papel primordial en nuestros espacios interiores y a menudo le dan el toque final a nuestra decoración. Según el tipo de cortina, tamaño, tela y color que busques para decorar las ventanas de tu cuarto o salón, aquí encontrarás todos nuestros consejos para escoger la mejor opción.

visillo amarillo

Los diferentes tipos de cortinas

Las cortinas semi opacas

Para añadir un toque decorativo a tu habitación, la cortina semi opaca es ideal. Su tela permite que la luz pase ligeramente a través de las ventanas. Además, son perfectas para protegerte de los rayos del sol. Recuerda que estas cortinas no están diseñadas para mantener el calor de un espacio durante el invierno. El interés de ellas es ante todo estético. Dependiendo de los gustos de cada quien, un tono blanco sobrio, con algunos estampados vivos o figuras geométricas, vendría muy bien para instalarse en la sala o en el dormitorio. Por su parte, la cortina en coor azul trullo tiene mucho éxito desde varios años, gracias al regreso de la tendencia Art Deco.

cortina azul trullo y oro

Cortina Longbeach con estampados azules y dorados

cortina azul trullo con pompones

Cortina Burn azul trullo con pompones

Las cortinas opacas

Para el placer de los que disfrutan dormir, la cortina opaca bloquea la luz del día. Pero ¿Quién dice que tela opaca es sinónimo de cortina negra? En crudo, gris, blanco o verde anís, ¡Todos los colores son posibles! Es el grosor de la tela y el tejido de hilos negros en el centro de la cortina lo que permite filtrar los rayos del sol. Resulta que estas cortinas suelen ser más pesadas que las cortinas convencionales. Así que, ten cuidado al momento de elegir una barra de cortina adecuada y fíjala de forma segura. Piensa también en el ancho de la cortina: este debe ser suficiente para permitir hacer pliegues y bloquear completamente la luz en cada extremo de tus ventanas.

Cortina opaca gris y rosa

Cortina opaca Ella rosa claro

Las cortinas aislantes

La cortina térmica o cortina aislante es perfecta para proteger tu interior durante la temporada de invierno. También es ideal para mantener tus espacios frescos durante verano. Estas cortinas tienen además, un alto grado de aislamiento sonoro, por lo que son bastante convenientes si vives en una gran ciudad. Las cortinas de este tipo están equipadas de un forro polar o de un revestimiento acrílico, que son muy eficaces para afrontar el frío. Recomendamos este tipo de cortinas si tus ventanas no están equipadas con doble cristal o si tu puerta principal deja pasar las corrientes de aire.

cortina aislante gris claro

Cortina térmica gris claro

Cortin térmica roja

Cortina aislante Asaia roja

Los visillos

Ligero y discreto, el visillo es un tejido de tela muy delgada y con transparencia, diseñado especialmente para proteger tu casa del exterior, dejando pasar un máximo de luz. Ten en cuenta que cuanto más claro sea el tono de tu visillo, más luz entrará en tu interior. Un muy buen consejo es utilizar visillos blancos o de color marfil en tus espacios, si estos carecen de luz.

visillo amarillo ocre

Visillo Sab amarillo ocre

Los estores

Los estores son una alternativa de moda si no quieres instalar barras de cortina. Hay varios tipos de estores en diferentes materiales y diferentes modos de fijación.

El estor veneciano, por ejemplo, está hecho de PVC o aluminio y tiene la ventaja de ajustarse fácilmente. Una vez abierto, el estor deja que la luz entre a través de sus persianas; y una vez cerrado, te protege de las miradas indiscretas. Este tipo de estor se instala fácilmente con o sin taladrar en cualquier tipo de ventana. Para fijarlo puedes optar bien sea por ganchos instalados en la parte superior de la ventana, o bien por tornillos de fijación. Los estores enrollables son también una excelente opción para tus ventanas.

estor con estampados

Estor enrollable Ernesto con estampados

Estor veneciano gris antracita

Estor veneciano gris antracita

Escoger tus cortinas según el tipo de habitación

Las cortinas se instalan principalmente en el dormitorio y el salón. En la cocina, los visillos en punta suelen conservar tu privacidad. Dependiendo de su ubicación, es necesario elegir la cortina adecuada según su tipo de tejido. En un dormitorio, por ejemplo, el criterio principal es el de bloquear de la luz. En este caso, lo mejor es optar por un par de cortinas gruesas, de tipo opacas o semi opacas. Por otro lado, si la ventana está equipada de una contraventana, la cortina ya no tendrá que oscurecer tu cuarto de los rayos del sol. Si es el caso, puedes utilizar cortinas estándares de lino de color pastel para crear un ambiente relajado y sereno.

En el salón, todo depende de la temporada. En una zona fría, la cortina aislante o térmica puede ser muy práctica durante el invierno. En cambio, una cortina de algodón ligero es muy útil en la primavera. Si la ventana de tu salón comunica directamente a la calle o a la casa de los vecinos, una doble cortina tiene la ventaja de ocultarlo todo dependiendo de la hora del día. Recuerda que las cortinas gruesas pueden ir en primer plano de la ventana, y las cortinas finas blancas detrás de ellas, según las necesidades. Las cortinas también se pueden utilizar para separar espacios: la cortina para puerta o cortina de hilo, por ejemplo, permite crear una división entre las habitaciones sin necesidad de aislarlo todo mediante separaciones.

Elegir el tamaño de tus cortinas también es muy importante. Las cortinas anchas serán las más adecuadas en ventanales, mientras que un par de cortinas normales son ideales para una puerta corrediza de vidrio. Asegúrate de tomar las medidas correctas. Recuerda que la barra debe tener unos 20 cm más grande de cada lado de la ventana. La elección dependerá siempre de tí: si prefieres cortinas que vayan al ras del suelo, o un visillo que se detenga justo donde termina la ventana ¡Tú decides! Para obtener más información sobre este tema, no dudes en consultar nuestro artículo: ¿Cómo colocar las cortinas correctamente?

Visillo ventanal gris

Visillo ancho, hecho en Francia

Cortina de hilo para puerta

Cortina de hilo Macram

¿Cómo escoger el color de tus cortinas?

La selección del color de tus cortinas es muy personal. Las tendencias de decoración actuales sugieren tejidos de color verde almendrado, violín o terracota. Lo más importante es combinar los colores. Si las paredes ya son coloridas, opta por tonos suaves como el blanco mate. En paredes blancas, opta por colores vivos para romper la monotonía.

No olvides también combinar tus cortinas con el suelo o tus alfombras, así como con el color de la cama de tu cuarto. Del mismo modo, sobre un suelo de parquet o una alfombra de junco, los colores cálidos se combinarán muy bien con las materias naturales.

Si las cortinas lisas y unicolores se adaptan a cualquier espacio, los visillos con estampados florales son más audaces. Sin embargo, ese tipo de cortinas está reservado para habitaciones amplias y luminosas. Recuerda también que la geometría modifica la percepción del espacio. Por ejemplo, las cortinas de rayas verticales dan la impresión de tener una mayor altura del techo. Elije cortinas y visillos de color claro o cálido si tus espacios son lo suficientemente oscuros como para necesitar calor y luz al interior.

Cortina nórdica verde

¿Qué tipo de tela para tus cortinas?

Las cortinas de terciopelo están muy de moda por estos días. Ellas representan sin duda un sinónimo de ambiente cálido y acogedor. Los visillos de lino por su parte, evocan un espíritu zen y natural. Más allá del resultado final, protégelas y dales un mantenimiento adecuado. Las telas sintéticas como el poliéster tienen la ventaja de soportar un lavado a máquina de 30 grados.

Los acabados también son importantes. Las cortinas con ojetes le dan un estilo moderno a tus espacios y se instalan fácilmente. Además, los anillos de metal o madera crean una ondulación perfecta para una caída ajustada de la cortina. Las cortinas corredizas, por su parte, aportan un estilo más clásico. Las cortinas de nudos, en cambio, con sus pequeños lazos para atar, logran un aspecto romántico, pero se deslizan con menor facilidad.

cortina de terciopelo azul trullo

Cortina terciopelo azul

cortina de lino

Cortina de lino Linda, hecha en Francia

Elegir tus cortinas según el estilo de tu hogar

Para una decoración armoniosa es necesario seguir una directriz. Si tu hogar es bastante moderno o es de tipo loft, opta por cortinas de estilo industrial o cortinas de lino, muy de moda en este momento. En una casa llena de autenticidad, con piedra expuesta, por ejemplo, opta por cortinas en tonos naturales que incluyan pequeños motivos románticos. Si te gustan los ambientes enérgicos y coloridos, una cortina nórdica será perfecta para tí.

visillo estilo casa de campo

Visillo Julie con corazones bordados

visillo estilo industrial

Visillo estilo industrial Handcraft

Los artículos del momento