Decoración de interiores: materiales más responsables
Ropa de cama, alfombras, cojines, cortinas... la decoración textil cubre casi todas las habitaciones de la casa. Pero si quiere tener dulces sueños en el dormitorio o acogerse en el salón mientras cuida el planeta, elija materiales respetuosos del medio ambiente. Hay que evitar los materiales sintéticos: el nailon, el poliéster y el elastano se producen a partir del petróleo y generan mucha contaminación. Por lo tanto, elija materiales naturales, y mejor aún, elija los que son producidos orgánicamente y con la etiqueta OEKO-TEX.
La ropa de cama de algodón orgánico es un buen ejemplo de materiales responsables: el algodón orgánico se produce sin pesticidas y no agota el suelo. Para estar a la altura de los tiempos, también puedes optar por decoraciones textiles hechas con tejidos reciclados. Para el suelo, puedes elegir una alfombra de yute, cáñamo, algodón o junco de mar, no faltan opciones naturales. Para los amantes de la decoración, que no cunda el pánico, las marcas se desviven por ofrecerte accesorios más responsables pero que sigan siendo tendencia.
Puede que no le digan nada por el momento, pero ciertos materiales, cuya fabricación se ha pensado para que sea cada vez más ecológica, se han añadido recientemente a la larga lista de textiles de ropa de hogar. La ropa de cama de lyocell, también conocida como tencel, se fabrica a partir de pulpa de madera y es especialmente apreciada por su mínimo impacto en el medio ambiente y su uso económico de energía y agua.
Opte por productos sostenibles
Como hemos visto, la elección de los materiales es un factor determinante para decorar de forma más responsable. Pero hoy en día también parece necesario repensar nuestra forma de consumir. Piensa en la sostenibilidad eligiendo productos de calidad que mantendrás en perfecto estado durante muchos años. El lino no sólo es natural, sino que también es extremadamente resistente y se vuelve más hermoso y flexible con cada lavado.
Los tejidos de algodón apretados con un alto número de hilos de al menos 70 hilos por centímetro cuadrado son mucho más resistentes. Estos productos son evidentemente más caros, pero duran mucho tiempo. Sin embargo, no siempre es necesario romper la hucha para consumir mejor. Para el día a día, opte por un juego de sábanas de percal de algodón o de lino y alterne con juegos de sábanas de algodón de 57 hilos con certificación OEKO-TEX, una excelente relación calidad-precio. Además, la etiqueta independiente OEKO-TEX garantiza la ausencia de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente en todo el proceso de fabricación.
Para mantener el buen aspecto de los muebles del hogar, la ropa de casa o los muebles de jardín durante mucho tiempo, siga siempre con atención los consejos de cuidado y uso. Elegir los textiles, los muebles y la decoración adecuados y cuidarlos son formas de consumir de forma más responsable.


Apuesta por un estilo atemporal
Si eres el tipo de persona que se aburre rápidamente y tira las cosas, no es algo responsable. Pero para evitar que su decoración pase rápidamente de moda, le aconsejamos que apueste por la atemporalidad perfecta. Es más probable que una colcha beige o un visillo blanco te siga gustando a largo plazo que un cojín amarillo brillante o una funda nórdica de colores.
Consejo: Hay fundas nórdicas de gran calidad que son reversibles. Estampados de moda en un lado y un lado liso. Cansado de los estampados, ¡podrás cambiar al modo atemporal en un abrir y cerrar de ojos!
La decoración Made In Europe
Si quiere amueblar o decorar su casa de forma más responsable, puede recurrir a los productos de decoración fabricados en Europa. El impacto del transporte en el medio ambiente será menos importante que los productos que vienen del otro lado del mundo. Desde mesas de jardín y ropa de baño hasta alfombras y papel pintado, las marcas y fabricantes europeos ofrecen una amplia gama de productos de calidad.
El Made in France se asocia muy a menudo a un saber hacer particular que garantiza a los consumidores la calidad y la durabilidad del producto. El sello Entreprise du Patrimoine Vivant (EPV) es una marca de reconocimiento estatal creada para distinguir a las empresas francesas con un excelente saber hacer artesanal e industrial. Lejos del espíritu de la "moda rápida", Made In France aboga por una moda sostenible y, por tanto, más responsable. Eche un vistazo a nuestra selección de artículos de decoración Made In France.