El Blog de Eminza

¿Cómo elegir tu pérgola?

La instalación de una pérgola es una super solución para disfrutar del exterior de tu hogar incluso cuando el sol está en su punto máximo. Autoportante, inclinado, bioclimático... existen tantos modelos como tipos de exterior. En este blog te ayudamos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Pérgola bioclimática

¿Por qué optar por un cenador o una pérgola?

Durante los días soleados todos soñamos con tener un espacio chulo y convival. Un espacio al aire libre donde podamos recibir a nuestros invitados bajo la sombra y que en caso de mal tiempo pueda transformarse en un verdadero refugio. Si este es tu caso también, los cenadores y las pérgolas son tus mejores aliados. Prácticos y estéticos, ambos permiten acomodar tu conjunto de jardín o tu comedor sin preocuparte por nada, tus muebles estarán siempre disponibles invitando a la relajación. Además podrán completar la decoración de tu jardín, añadiendo plantas trepadoras a lo largo de su estructura de este modo podrás conseguir un estilo muy vegetal.

¿Qué modelo debo elegir para mi jardín o terraza?

Existe una pequeña diferencia entre un cenador y una pérgola. La principal es que la pérgola es fija y el cenador móvil. La pérgola es más sólida que el cenador y permite un uso más habitual. Suele estar adosada a la casa o en el jardín con una fijación al suelo duradera. Se puede colocar un toldo sobre la pérgola para filtrar la luz ultravioleta permitiendo el paso del aire desde los lados. El cenador se recomienda para un uso ocasional, el modelo plegable es especialmente adecuado para eventos de verano. Siendo más ligero, requiere menos espacio y se puede guardar fácilmente. Existen varias formas: cuadradas de 3 x 3 m o rectangulares de 4x3 m.

Pérgola inclinada y autoportante

Existen diferentes tipos de pérgolas. La estructura de una pérgola adosada es la que sólo se apoya en la parte de frente y se fija contra la pared de la casa. Los modelos de pérgolas retráctiles son los que no están fijos al suelo y tienen un toldo que se quita mediante una manivela. Ambos modelos, cuentan con techos perfectamente impermeables, ya que el agua se va drenando a través de su techo inclinado o de las patas.

La pérgola autoportante es la que se apoya en 4 o más patas según su tamaño. No tiene contacto directo con la estructura de la casa. Se puede instalar en cualquier lugar de la zona exterior de tu hogar, es importante recordar que requiere un espacio suficientemente grande para ser instalada. Y es tan resistente como una pérgola adosada ya que sus patas quedan fijadas al suelo de tu terraza.

Pérgola adosada

Pérgola adosada

Pérgola autoportante

Pérgola autoportante

Pérgolas de metal y de madera

Antes de comprar tu pérgola es imprescindible tomar en cuenta la elección del material. Si no quieres preocuparte al primer cambio de clima, es importante que elijas un modelo lo suficientemente resistente a todas las condiciones meteorológicas. Los cenadores o pérgolas de aluminio se recomiendan por su gran estabilidad y moderno diseño. El techo de los cenadores metálicos es fabricación 100% policarbonato, convirtiéndolo en impermeable y resistente a los rayos UV. Las pérgolas solares tienen un techo impermeable hecho de paneles fotovoltaicos. Con estos productos no tendrás ningún problema en pasar todo el año fuera.
Más auténtico y romántico, el hierro forjado es un material muy resistente también y que da un encanto extra al exterior.

La madera es el material original de las primeras pérgolas de las villas mediterráneas. Cálida y atemporal, se adapta a todo tipo de espacios exteriores. Sin embargo, tiene un punto débil: su falta de impermeabilidad, además de que necesita un mantenimiento regular y particular con la aplicación de un producto para tratar la madera expuesta a la intermerie. La durabilidad de su pérgola también dependerá del tipo de madera elegida.

Pérgola bioclimática

Las lamas ajustables de la pérgola bioclimática dejan entrar el sol tanto como lo desees y al mismo tiempo proporcionan ventilación natural. Y, además, cuando llueve puedes cerrar las lamas para protegerte de la lluvia. También te permitirán que la luz entre en las habitaciones de tu. Otra gran ventaja cuando hace frío es que el calor queda atrapado bajo su techo plano. ¡Si deseas tener una pérgola cerrada, también es posible! Solo debes añadir mosquiteras o cortinas en los laterales esto ayudara a crear el mejor refugio durante tus comidas al aire libre.

Pérgola bioclimática

Pérgola bioclimática

Lamas pérgola bioclimáticas

Lamas orientables

Cenador con lona

Los cenadores de lona te protegen muy bien del sol, sin embargo, no son 100% eficaces para protegerte de la lluvia.  Para una mejor protección, es posible instalar paredes laterales impermeables. Las lonas para cenadores ofrecen una gran variedad de diseños que se adaptan a todos los gustos y deseos. Son ideales para dar un cambio de look o para renovar la tela original que se ha estropeado con el tiempo. Impermeable, repelente al agua y resistente a la intemperie, son fáciles de mantener ya que se pueden lavar simplemente con agua y jabón. Puedes elegir un sistema de fijación sencilla para montar y desmontarla la cubierta más fácilmente durante los cambios de estación.

Cenador con lona

Cenador con lona

El toldo banne

El toldo, también conocido como toldo de terraza, puede colocarse en una terraza o en un balcón. Te protegerá del viento, pero también de los rayos del sol. Fácil de cerrar gracias a su manivela o motorización, te permite disponer de un poco de sombra en el exterior. Sobrio o coloreado, es un elemento decorativo por derecho propio. Su tejido suele ser de poliéster, resistente a los rayos UV pero que tiende a decolorarse. Para hacer la elección correcta, debes tomar en cuenta el clima de tu región. Elige un tejido impermeable si estás en una zona húmeda y un modelo transpirable en una región más soleada.

¿Cómo instalar el cenador o la pérgola?

En España se requiere un permiso de obra para la instalación de una pérgola si la superficie es superior a 20 m². Si la pérgola mide mas de este tamaño, se debe de elaborar un expediente que contenga: el formulario CERFA solicitando permiso para la obra, explicando los cambios deseados, así como el del cálculo de impuestos, los planos, documentos gráficos y fotos. La autorización tarda alrededor de dos meses.

 

Antes de instalar su pérgola, asegúrese de que su terreno es plano. Las patas de su pérgola deben estar atornilladas o selladas al suelo. Como la estructura es relativamente grande, se necesitará un mínimo de dos personas para el montaje. Algunos de los cenadores más ligeros, destinados a ser temporales, pueden atornillarse o fijarse simplemente con sardinas.

 

Los cenadores plegables no necesitan ser fijados al suelo. Más asequibles, le permiten crear un refugio durante sus eventos familiares, pero no podrán permanecer en el exterior durante todo el año.

Nuestras ideas de decoración para exteriores

La alfombra de exterior

Hoy, la tendencia es mezclar géneros. Los muebles que normalmente se reservan para el interior se trasladan al exterior. Sea cual sea el revestimiento de su terraza, desde los adoquines hasta los listones de parqué, la alfombra de exterior te aportará una dosis de confort. Deslízala bajo los muebles de jardín y disfruta de un momento de relax al aire libre. Las alfombras de PVC son muy resistentes a la luz solar y a la humedad. Se pueden desenrollar en un abrir y cerrar de ojos para crear un ambiente más acogedor. Hay una amplia gama de estilos: bohemio, gráfico, pop con colores brillantes que están super de moda en este momento como el amarillo mostaza, el verde manzana o el azul real.

Terraza acogedora

Terraza cubierta

Alumbrado exterior

Prepara tu zona de relax con unos cuantos cojines colocados directamente sobre tu alfombra, completa tu zona de descanso con una mesa de centro y por último, añade un toque de iluminación. Puedes colgar farolillos en la pérgola y colocar velas en un tarro para conseguir un ambiente relajante. Las velas XXL tendrán un efecto muy chic para delimitar el entorno de la pérgola.

Terraza iluminada

Terraza con iluminación acogedora

La vegetación

Otra opción es la vegetación. Elige plantas que crezcan rápidamente para poder disfrutar cuanto antes de tu terraza a la sombra bajo las plantas, eso sí,  que esté adaptadas a tu región. A lo largo de la estructura de tu pérgola puedes dejar que florezcan plantas trepadoras como la glicina o el jazmín estrella.

Los artículos del momento