El Blog de Eminza

¿Cómo mantener y limpiar los textiles del hogar?

Para que tus textiles del hogar duren más tiempo, el secreto está en un mantenimiento riguroso. Que sea de franela, lino lavado o microfibra, cada tipo de tela requiere un tratamiento especial. Aquí te contamos los mejores trucos.

Funda nórdica blanca con encaje negro

Cuidar bien los diferentes tipos de textiles del hogar

Mantenimiento de la ropa de cama

La ropa de cama se lava fácilmente a la máquina, pero sin exceder los 40°. Para que cada juego de sábanas mantenga sus colores, lava todos los elementos al mismo tiempo, desde la sábana encimera hasta al cubre colchón.

Se recomienda dar la vuelta a la funda de almohada y a la funda nórdica para proteger los colores. Se puede lavar la ropa de cama de percal de algodón, satén de algodón o franela a máquina. Para la seda, utiliza la función "ropa delicada" de su máquina y no exceda los 30°.

mantenimiento del textil para el hogar

Relleno nórdico y almohadas

Si es posible, evita los detergentes que contienen blanqueadores ópticos o cloro, que son irritantes para la ropa y no tienen poder de lavado. Los agentes blanqueadores o suavizantes también tienden a dañar las fibras. Para mantener el brillo de los colores originales, puedes añadir 25 cl de vinagre blanco durante el aclarado de la ropa. La limpieza en seco es preferible para rellenos nórdicos naturales o sintéticos o almohadas de plumón.

Se recomienda colgar las sábanas en un tendedero: serán más fáciles de planchar después, sobre todo la ropa blanca pura que se arruga con facilidad. Para la manta polar, prohíbe la secadora.
 

relleno nórdico mullido

Mantenimiento de la mantelería

Las reglas básicas son las mismas para la mantelería. Mantel, servilletas... lávelos conjuntos. Asegúrate de tratar las manchas difíciles inmediatamente y sobre todo antes del lavado a máquina; desaparecerán más fácilmente.

Prefiere los detergentes protectores de color. Para un camino de mesa de algodón blanco, por ejemplo, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio para evitar que la ropa se vuelva amarilla o gris. El paño y el delantal de cocina se pueden lavar a una temperatura más alta - 60°- en un programa intensivo.

Ten en cuenta que para un hule anti-manchas, un lavado con una esponja y agua jabonosa es suficiente. Para el mantel individual trenzado de bambú, rafia o mimbre, utiliza un cepillo de uñas para limpiar los intersticios.

mesa de jardín con mantel con estampados

Mantenimiento de los textiles de baño

Lava tus toallas antes de usarlas por primera vez. La fibra esponja será más sedosa y absorbente. Luego, no olvida separar los colores oscuros de los claros. Contrariamente a lo que se cree, se recomienda la secadora para los textiles de baño en esponja para restaurar la elasticidad.

Evita los suavizantes con los albornoces o toallas: tienden a dañar la absorbencia de las fibras. Una vez el ciclo de lavado acabado, tiende bien la ropa para que vuelva a tomar su forma. Puedes lavar las foutas a máquina sin problema.

toallas de baño

¿Cómo quitar las manchas de los textiles?

El detergente no lo hace todo. Ante ciertas manchas, hay que actuar rápido. Para eliminar la sangre, limpia inmediatamente con agua fría: ¡el agua caliente fijaría la mancha definitivamente! Para la grasa, limpia a toques con lavaplatos líquido diluido y lava sin demora. Para las manchas de café o té, el agua con vinagre es una buena solución. Dado que la teína es un potente colorante, lava inmediatamente antes de que la mancha seque.

¿Cómo quitar una mancha?

La mancha de vino tinto puede asustar en un mantel blanco o en una funda de sofá. ¡Que no cunda el pánico! Basta con espolvorear una gran cantidad de tierra Sommières en la zona manchada y déjala actuar durante una hora. Retira el polvo y termina de limpiar en lavadora. Es necesario actuar rápidamente para evitar que la mancha esté completamente seca.

Si una vela dejó manchas en el mantel, primero estriega ligeramente la cera y luego derrite lo que queda con una plancha colocando la área manchada entre varias capas de papel absorbente. Limpia después con agua caliente y jabón.
 

plancha textil del hogar

Nuestros trucos para mantener tus textiles del hogar

Recuerda estos consejos básicos: antes de lavar o secar un artículo, lee atentamente la etiqueta y no excede la temperatura recomendada. Una temperatura demasiado alta puede hacer que la tela se decolore.
Lava las telas lisas y del mismo color juntos: el blanco por separado, el pastel con el pastel, el oscuro con el oscuro. Por último, evita los productos químicos que prometen milagros: tienden a dañar rápidamente las telas. Prefiere los remedios de la abuela como el vinagre o los cristales de soda.

Los artículos del momento