El Blog de Eminza

¿Comó elegir una mesa de centro?

La mesa de centro es el elemento central del salón y de los momentos distendidos alrededor del sofá. Existe una amplia gama de estilos. Pero entonces ¿Cómo elegirla? Te damos las claves para decorar el salón.

mesa de centro salón

Elegir una mesa de centro adaptada a la deco del hogar

Generalmente colocada en medio del salón, la mesa de centro hace parte de los muebles principales del hogar. Forma, materia y tamaño son los criterios a tener en cuenta para crear un ambiente personal y cálido. Aquí te damos unos consejos para elegir correctamente tu mesa de centro.

Empieza por definir el estilo de tu salón para evitar mezclar los estilos sin armonía. Si te encanta el estilo nórdico, prefiere una mesa de madera clara. Los aficionados del estilo industrial optarán por un mueble de madera maciza o de metal negro. Las materias que recuerdan a las antiguas fábricas varian del acero al hierro. Esta opción dará un toque vintage muy de moda. Para una atmósfera contemporánea, opta por una mesa de cristal.

Piensa en anticipar el uso al que se destinará tu mesa. Este mueble puede ser simple o multiuso, con cajones o baldas. Si piensas en recibir invitados alrededor de la mesa para comer, opta por una mesa grande de pie que deja espacio para los pies. Como mesa auxiliar, prefiere un mueble simple para ordenar las revistas. En este caso, la mesa rusa es una buena solución.

En los espacios pequeños, prefiere una mesa de centro multiuso, para usarla como mesa de comedor y para ordenar las revistas y objetos de decoración.

mesa de centro de vidrio
mesa de centro de madera y metal negro

Elegir la forma adecuada

La forma de la mesa de centro depende de la decoración del salón, y, en particular de los otros muebles que la rodean. En un ambiente gráfico con líneas rectas, opta por una mesa cuadrada o rectangular. La mesa de centro cuadrada es muy prática ya que suele acoger una balda en la parte inferior para ordenar los libros o periódicos. En cambio, no cabra bien en los espacios reducidos, impedirá la buena circulación. Le mesa de centro rectangular es el modelo más adecuado a los salones estrechos. Esta forma, más frecuente en los hogares conviene también a los salones con sofás grandes o con sofás colocados frente a frente. 

Una mesa redonda dará un toque más hogareño. Con su base central, ofrece un impresión agradable de espacio, dejando circular el aire y la luz. Si tu salón es pequeño, piensa en las mesas rusas redondas para ganar espacio.

Una vez instalados los sofás y sillones, observa el espacio libre en el centro para determinar la forma de la mesa. Ten en cuenta el espacio necesario entre la mesa y los sillones para poder circular. 

mesa rusa redonda
mesa de centro rectangular

Elegir la mesa según el material

La mesa de madera maciza ofrece un estilo atemporal y cálido. Esta materia muy resistente combina bien con cualquier tipo de salón. Sin embargo, mejor evitar mezclarla con otras variedades de madera. Un tablero de madera rústico no quedará bien en un hogar moderno. Práctica y ligera, la mesa de plástico existe en varios colores, pero es fragil. Las mesas con tableros de fibras de madera están disponibles en varios colores de moda: gris antracita, rosa, amarillo mostaza y darán vida al salón.

La mesa de cristal aportará una sensación de grandeza, apreciable en los espacios reducidos. Su transparencia da un toque de modernidad y combina fácilmente con las otras materias. 

Otra opción: la mesa metálica, robusta. A los aficionados del estilo étnico, les gustarán las mesas de fibras. Las materias naturales como la madera, el ratán o la cuerda trenzada están muy de moda.

mesa de madera y metal con ruedas
mesa redonda de bambú y cáñamo

¿Cuál es la altura adecuada para una mesa de centro?

Para evitar encorvarse desde su sillón o tener la mirada a la altura del tablero, piensa en identificar las dimensiones de tu mesa de centro. La altura de la mesa depende de la del sofá. Se recomienda que la mesa sea de la misma altura, o un poco más baja que los asientos, pero nunca más alta. El tamaño de la mesa debe caber bien en el espacio disponible. Si ya tienes una alfombra que te gusta, no la esconde y opta por una mesa con líneas depuradas. 

mesa de centro calada

Los artículos del momento