"Para proponerle contenidos personalizados según sus preferencias y para optimizar su experiencia de compra, eminza usa cookies. Al seguir navegando en nuestra página, acepta su utilización."

Haz clic aquí para más informaciones.

El Blog de Eminza

¿Cómo decorar un salón pequeño?

Decorar un espacio pequeño puede resultar complicado. La distribución de un salón de 10m², en un piso estrecho o en un studio bajo techo requiere imaginación. Aquí te damos unos consejos para cambiarle el look a un salón minimalista sin sentirse apretado.

salon pequeño equipado

Claves para ampliar un salón pequeño

Elegir muebles adaptados al espacio

Para ahorrar espacio, hay que ser astuto. Pero sea cual sea la arquitectura, siempre es posible crear un espacio acogedor, incluso en una estancia con techo bajo. Lo importante es racionalizar.

Se recomienda evitar los muebles imponentes o innecesarios que saturan el espacio. Prefiere los muebles y deco que ocupen poco espacio, compactos y con líneas depuradas.

Cada elemento debe ser a la vez estético y práctico. Opta por un mueble de almacenaje que se adapta a tu salón. Por ejemplo, en un ático, con techo bajo, mejor alinear los muebles para dar una impresión de perspectiva. Al contrario, para aligerar el espacio en un salón confinado, juega con la verticalidad con una biblioteca alta y estrecha.  Para optimizar el espacio, piensa en los cestos para ordenar tus cosas y decorar la estancia. Los muebles mulitusos son muy prácticos: como por ejemplo los bancos que pueden servir como zapateros. Por último, puedes optimizar las zonas vacías colocando un perchero para puerta o estante de pared.

Queda el elemento más importante del salón: el sofá. Aunque sea de un tamaño razonable, es mejor optar por un modelo ligero con reposabrazos estrechos. El sofá esquinero puede encajar en una esquina del salón, cerca del comedor para crear un espacio acogedor. Si no, puedes optar por una meridiana o un juego de sillones. La mesa de centro también es muy importante. Puedes apostar por una mesa redonda pequeña, fácil de mover. Las mesas rusas, que están de moda, ocupan poco espacio. Una mesa de centro de cristal aumentará la sensación de amplitud. Alrededor, piensa en los pufs y taburetes pequeños.

salón pequeño con sillones
sofá para salón pequeño

Escoger los colores que hacen el espacio más grande

Como no se puede empujar las paredes, tendrás que jugar con las líneas y las formas. Para realzar la estancia, mejor pintar las paredes en colores claros. Las paredes blancas pueden crear una atmósfera fría, ¡Piensa en la decoración de pared para decorarlas!

Para un salón acogedor y cálido, los tonos pastel están muy de moda. Rosa pálido, azul claro, verde almendra.... aportan un toque personal y relajante. También puedes optar por un blanco grisáceo o un color topo muy sobrio y pintar sólo una parte de la pared en un tono más pronunciado. Ten en cuenta que el papel pintado vuelve con fuerza. Déjate tentar por uno con líneas verticales en una sola pared: los motivos geométricos amplían las perspectivas.

Elige también tonos claros para los textiles. Las cortinas de telas naturales como el lino o el algodón, de color blanco roto o crudo, son ideales. En cuanto a la alfombra del salón que da el toque final, te aconsejamos un color liso, pero más dinámico que los otros elementos para darle personalidad al salón. Igual para las mantas y los cojines, que puedes colocar en el sofá.

salón pequeñ con colores claros
visillo blanco en un salón pequeño

Iluminar correctamente el salón

La luz natural es ideal para ampliar el espacio. A la hora de planificar tus obras, para separar los ambientes ¡Prefiere una pared de cristal en vez de una división cerrada y opaca! Otra solución astuta: instalar una biblioteca calada para separar, por ejemplo, el salón de la cocina.

Pero si se trata de un apartamento de ciudad con una sola ventana en el techo, la iluminación se convierte en un paso crucial de la decoración. Varía las fuentes de luz. Para la iluminación principal, opta por una bonita lámpara de techo moderna. Luego, coloca una lámpara de pie si el espacio lo permite. En la chimenea, deja correr una guirnalda de luces para crear una atmósfera acogedora.  

lampara de mesa
lampara de techo moderna

Poner espejos para agrandar el espacio

Para reflejar la luz y estirar el espacio, el espejo es uno de los accesorios decorativos esenciales. Espejo redondo para colgar o grande para colocar en el suelo... No dude en usarlos para embellecer tu salón. 

espejo redondo de ratán
espejo sol

Los artículos del momento