El Blog de Eminza

¿Cómo hacer un belén de Navidad casero?

La representación en miniatura de la escena del nacimiento de Jesús se ha convertido en un elemento central de la decoración navideña tradicional. Hacer un pesebre de Navidad es una forma de personalizar su decoración y de compartir un momento lúdico con sus niños. 

Portal de Belén y decoración nevada

Hacer un belén de Navidad casero

Para crear con éxito un belén de Navidad, necesitas un equipo básico. Primero algunas herramientas: un caja de cartón, un cúter y pegamento extrafuerte. Si decides de crear la estructura por ti mismo, utiliza un cartón de doble acanaladura. Piensa luego en los elementos de decoración con los accesorios para belén : musgo, cortezas, paja, piedras, papel decorativo, crespón, algodón...

pistola de pegamento
material para hacer un pesebre de navidad

Empieza por la estructura. Una caja para zapatos puede servir como base para crear el establo. Si creas un conjunto en cartón, piensa en adaptar las dimensiones en función de las figuritas. Las proporciones deben ser realistas. Con un cúter, recorta una parte para el suelo del belén, las dos paredes laterales, la pared del fondo y el techo, que será más ancho. Haz calentar la pistola de pagamento y junta cada parte.

Pega el papel kraft dentro de la caja con un pincel y pegamento para cubrirla por completo. Si prefieres el papel con motivos naturales como el papel roca, arrúgalo antes para darle relieve. Después puedes agregar musgo, paja, rafia ...

Para finalizar el techo, puedes cubrirlo con fieltro o papel crespón en un color verde o marrón. Puedes pegar en los bordes de la caja unas gavillas de madera para crear un ambiente rústico y añadir un poco de musgo. Para un efecto nevado, añade unos trozos de algodón o utiliza un spray de nieve artificial. Pon una guirnalda de luces blancas o una estrella dorada para acentuar el espíritu navideño. Para darle el toque final, coloca velas alrededor del belén.

Las figuras de Belén

Basta con colocar las figuras. Guarda la figurita del niño Jesús para el 25 de diciembre a medianoche y coloca la virgen María, José, el burro, la oveja, el buey, los pastores y por supuesto los reyes Magos. Según tus gustos, puedes optar por figuritas tradicionales o más modernas.

 

 

figuras de belén estilo moderno
figuras de belén estilo tradicional

Una alternativa al Belén de Navidad casero

¿Te falta tiempo? ¿No te sientes suficiente creativo? Existen varios modelos de Belenes navideños para colocar cerca del árbol. Sólo tienes que seleccionar un Belén de madera simple, ya decorado con elementos vegetales, con o sin figuras, o un belén luminoso para aún más magia.

Portal de Belén de madera
Pesebre de Navidad de madera

Los artículos del momento