El Blog de Eminza

¿Cómo atar las cortinas o visillos?

Hay muchas formas de atar o amarrar las cortinas. Sin duda, los alzapaños son una buena forma de hacerlo mientras realzas la decoración de tu hogar. Sigue leyendo y descubre todos nuestros consejos para encontrar la mejor opción para ti.

cortinas largas multicolores

Ajusta la altura de las cortinas

Una vez colocadas las cortinas en la barra, te recomendamos ajustar la altura de las cortinas para que tengan la longitud adecuada. Las cortinas deben quedar ligeramente por encima del suelo para evitar que se arrastren y conseguir un resultado impecable. También puedes ajustar la altura para que queden uniformes a lo largo de la barra, (ni más largas de un lado, ni más cortas del otro). Si tus cortinas son demasiado largas y te gusta simplificarte la vida, los alzapaños te permiten acortarlas dando un toque de elegancia.

> ¡Descúbre todas nuestras barras, soportes y accesorios  fáciles de intalar!

Cortina color crema
Cortinas marrones

¿Qué tipo de alzapaño elegir?

Los alzapaños rodean las cortinas para hacerlas aún más lindas. Antes de elegir el alzapaños,define su finalidad. La elección será diferente si deseas sujetar tus cortinas o si deseas simplemente darles un toque decorativo. Cuando dejas tus cortinas abiertas, los alzapaños te permitirán sujetarlas a los lados de la ventana de forma mucho más estética. Coloca los alzapaños a la mitad o a un tercio de la altura de la cortina para conseguir el aspecto más armonioso y poder disfrutar de ese pequeño detalle que hará la diferencia.

  • El alzapaños en gancho: Este tipo de alzapaño se fija a la pared permitiendo mantener la cortina pegada al borde de la ventana. Este tipo de alzapaños es especialmente conveniente para sujetar cortinas opacas o térmicas que son más gruesas que el resto de las cortinas.
alzapaños en gancho cortinas
alzapaños gancho dorado
  • Alzapaños magnético: Este tipo de alzapaños te permite sujetar tus cortinas y visillos sin necesidad de fijarlos a la pared. Gracias a su sistema magnético se adaptan a todos los tejidos. Un alzapaños muy chic y moderno con un material resistente que permite tener una ventana bien abierta con un estilo único y original. Hay que tomar en cuenta el tamaño de la cortina, si el tejido es demasiado grueso ( una cortina de terciopelo por ejemplo), puede que el imán no sea lo suficientemente fuerte y se caiga constantemente.
Alzapaños magnético:

EMINZA - Alzapaño Newport Blanco - 4,99€

esquema de alzapaños magnéticos
  • Alzapaños libre: De madera o de algodón, mate o dorado, redondo o cuadrado, en forma de corazón o de sol, con borlas... en fin, las opciones son infinitas. Elige el material, la forma, el color según tus gustos y necesidades. ¡El detalle marca la diferencia! Los alzapaños tipo Twist son muy flexibles y pueden enroscarse alrededor de las cortinas para sujetarlas y acortarlas.

Los alzapaños tipo aros permiten hacer pliegues horizontales o verticales en las cortinas. De madera o metal, los aros tienen un barra transversal para sujetar la cortina. Este tipo de sujetadores son adecuados tanto para cortinas como para visillos.

> ¡Encuentra todos nuestros alzapaños para lograr una decoración super chic!

alzapaños cortina de corazón

EMINZA - Alzapaño Suzon Gris antracita - 3,99€

Alzapaños en aro

Otras soluciones originales

Cordones y nudos

La solución más fácil y sencilla de atar tus cortinas es utilizando simplemente unos cordones. Lo mejor es que puedes fabricar tú mismo este original lazo. Para no tomar mucho riesgo, elige un cordón del mismo color que tu cortina. Si quieres resaltar la cortina de manera más original, utiliza un color que contraste. Para un ambiente marinero, elige atar tu cuerda con un nudo marinero y si deseas añadir un toque personal puedes colocar unas caracolas.

Otra opción vintage, es el cordón de macramé, perfecto para realzar la cortina y aportar un toque bohemio y chic al salón o al dormitorio. Y para conseguir un estilo de casa de campo, puedes utilizar un lazo de encaje. Basta con enrollar el cordón alrededor de la cortina e introducir el nudo en el bucle.

nudo de cortina a la orilla del mar

Atar la parte inferior de la cortina

Hay algunos trucos muy sencillos para subir las cortinas sin tener que hacer ningún gasto. Atar las cortinas es una forma sencilla y eficaz de dar un toque de estilo y personalidad a una habitación. Antes de empezar, asegúrate de que tus cortinas sean lo bastante largas para atarlas.

El nudo simple es la forma más fácil y rápida de atar las cortinas. Simplemente coge los dos lados de tu cortina y átalos formando un nudo simple. Este método es perfecto para cortinas ligeras o transparentes e ideal para habitaciones que necesitan mucha luz.

Visillo anudado azul

La cinta elástica

Otra solución es utilizar un elástico para atar las cortinas. El elástico debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de tus cortinas, pero no tan grueso como para que sea visible al atarlo. Elige un elástico del mismo color que tus cortinas para conseguir un resultado armonioso.

Aprieta el elástico para que quede bien ajustado, pero no demasiado para no dañar las cortinas. Para conseguir un resultado más estético, oculta el elástico pasando los paneles de las cortinas por encima. Esto dará a tus cortinas un aspecto plisado y elegante. También puedes ajustar la altura de tus cortinas pasando el elástico más arriba o más abajo.

Los artículos del momento