El Blog de Eminza

Cómo sujetar cortinas o visillos

Hay muchas formas de sujetar tus cortinas. Los alzapaños y las pinzas son una buena manera de realzar la decoración de tu habitación. Sigue leyendo y descubre con nosotros los mejores consejos para hacer la mejor elección.

Ajustar la altura de las cortinas

Una vez que las cortinas estén colocadas en tu barra, puedes ajustar su altura para que queden a la longitud adecuada. Las cortinas deben estar ligeramente por encima del suelo para evitar que arrastren y para dar una apariencia ordenada. También puedes ajustar la longitud para que sea uniforme a lo largo de la barra. Si tus cortinas son demasiado largas, los alzapaños te permitirán acortarlas de manera elegante.


► Descubre todas nuestras barras de cortina y soportes fáciles de instalar.

¿Qué tipo de alzapaños elegir?

Los alzapaños rodean las cortinas de forma que las hacen aún más decorativas. Antes de elegir tu alzapaños, tendrás que determinar su utilidad. La elección no será la misma si deseas mantener tus cortinas o simplemente darles un toque decorativo. Cuando tus cortinas están abiertas, las sujeciones para cortinas te permitirán mantenerlas a los lados de la ventana de manera estética. Colócalas a la mitad o a un tercio de la altura de la cortina para un acabado más armonioso.

Alzapaños con gancho: Este tipo de alzapaños se engancha en la pared y mantiene la cortina a un lado de la ventana. Son especialmente recomendados para sostener cortinas gruesas opacas o térmicas.

Alzapaños magnéticos: Los alzapaños magnéticos te permitirán mantener tus cortinas y visillos sin necesidad de fijarlas a la pared. Los artículos de metal, gracias a su sistema magnético, son adecuados para todo tipo de tejidos, una opción moderna y muy elegante con un material resistente para una ventana con estilo único. Presta atención al volumen de tu cortina, si la tela es demasiado gruesa (por ejemplo, una cortina de terciopelo), el imán podría no ser lo suficientemente resistente.

Alzapaños libres: De madera o algodón, mate o dorado, redondo o cuadrado, con forma de corazón o sol, con pompones... existe una infinidad de modelos, elige el material, la forma y el color según tus preferencias. Es el detalle decorativo que marca la diferencia. Los alzapaños tipo "twist" son muy flexibles y se enrollan alrededor de las cortinas para mantenerlas y acortarlas.

Los clips o pinzas  te permitirán hacer pliegues horizontales o verticales en tus cortinas. De madera o metal, los anillos tienen una barra transversal para sujetar la cortina. Este tipo de alzapaños se adapta tanto a cortinas como a visillos.

► Encuentra todos nuestros alzapaños para una decoración elegante.

Tirante de cortina con gancho dorado
alzapaño magnetico con strass

El Alzapaños en gancho

Otras soluciones originales

Este tipo de alzapaños se engancha en la pared y mantiene la cortina a un lado de la ventana. Son especialmente recomendados para sostener cortinas gruesas opacas o térmicas.

Cordones y nudos

La forma más sencilla de sujetar tus cortinas es usando cordones, puedes hacer tú mismo este atado original. Para no cometer errores, elige un cordón del mismo color que tu cortina. Si quieres resaltar tu cortina de forma más original, opta por un color que contraste. Para un ambiente costero, elige atar tu cordón como un nudo marinero. Puedes encontrarlos en tiendas a precios accesibles.

Otra posibilidad vintage, el cordón de macramé será perfecto para realzar tu cortina y darle un toque bohemio chic en la sala de estar o dormitorio. Para un estilo de casa de campo, apuesta por un nudo de encaje. Solo necesitarás enrollar el cordón alrededor de la cortina e insertar el nudo en el lazo.

Un alzapaños magnético

Eminza

El tirante magnético mantendrá tus cortinas y visillos en su sitio sin necesidad de fijarlo a la pared. Gracias a su sistema magnético, los artículos metálicos se adaptan a todos los tejidos, un alzapaños moderno muy chic con un material resistente para una ventana con un estilo único. Ten cuidado con el tamaño de tu cortina: si el tejido es demasiado grueso (por ejemplo, una cortina de terciopelo), es posible que el imán no tenga la fuerza suficiente.

Atar el bajo de la cortina

alzapaño magnetico con strass
alzapaño magnético

Hay trucos muy simples para recoger tus cortinas sin necesidad de gastar mucho. Atar tus cortinas es una forma simple y efectiva de darle un toque de estilo y personalidad a una habitación. Antes de empezar, asegúrate de que tus cortinas sean lo suficientemente largas para poder atarlas.

El nudo simple es el método más fácil y rápido para atar tus cortinas. Solo tienes que tomar los dos paneles de tu cortina y atarlos juntos formando un nudo simple. Este método es perfecto para cortinas ligeras o transparentes, e ideal para habitaciones que necesitan mucha luz.

Los alzapaños libres

Eminza

De madera o algodón, mate o dorado, redondo o cuadrado, con forma de corazón o sol, con pompones... elige el material, la forma y el color según tus preferencias. Es el detalle decorativo que marca la diferencia. Los alzapaños tipo "twist" son muy flexibles y se enrollan alrededor de las cortinas para mantenerlas y acortarlas.

Usar una banda elástica

alzapaño de cortina de madera
anilla para cortina

Otra solución, la banda elástica o scrunchie de moda, es un truco sencillo para atar tus cortinas. Esta debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de tus cortinas, pero no demasiado gruesa para no ser visible una vez atada. Elige una banda elástica del mismo color que tus cortinas para un resultado armonioso.

Ajusta la banda elástica para que quede bien ajustada, pero no demasiado apretada para no dañar las cortinas. Para un resultado estético, oculta la banda elástica pasando los paneles de la cortina por encima. Esto dará un aspecto fruncido y elegante a tus cortinas. También puedes ajustar la altura de tus cortinas pasando la banda elástica más arriba o más abajo.

Las pinzas

 

Te permitirán hacer pliegues horizontales o verticales en tus cortinas. De madera o metal, los anillos tienen una barra transversal para sujetar la cortina. Este tipo de alzapaños se adapta tanto a cortinas como a visillos.


► Encuentra todos nuestros alzapaños para una decoración elegante.

Alzapaños metal
alzacortinas en pinzas

Los artículos del momento